Dr. Josué Calderón Gamba

Osteonecrosis de la rodilla

Es la muerte del hueso causada por un riego sanguíneo insuficiente. 

Causas

La osteonecrosis puede ser causada por una enfermedad o por un traumatismo grave, como una fractura o dislocación, que afecta el riego sanguíneo al hueso. La osteonecrosis también se puede presentar sin ningún traumatismo o enfermedad. Esto se denomina "osteonecrosis idiopática", lo cual significa que se presenta sin una causa conocida.

Síntomas 

No se presentan síntomas en las etapas iniciales de la enfermedad. A medida que el daño óseo empeora, se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Dolor en la articulación que se puede incrementar gradualmente y que se torna muy fuerte si el hueso colapsa.

  • Dolor que se presenta incluso en reposo

  • Rango de movimiento limitado.

  • Cojera

Tratamiento

El tratamiento de esta enfermedad va con la edad del enfermo y  el estado en que se encuentre la enfermedad. Pero sin duda alguna de las recomendaciones son dejar de fumar, suspender el consumo excesivo de alcohol y reducir al mínimo el uso de corticoesteroides.

Se puede tratar con el uso de analgésicos, anti- inflamatorios no esteroides, rehabilitación y suspensión del apoyo del peso corporal. Hasta el momento el único factor que indica un buen pronóstico es el tamaño de la lesión, mientras más pequeño mejor pronóstico. 

Los pacientes en estados muy avanzados de la enfermedad son generalmente tratados mediante métodos quirúrgicos, por ejemplo: los pacientes menores de 60 años y con una lesión menor del 50% pueden ser manejados mediante la realización de una Osteotomía. Por otro lado, este paciente pero con 65 años de edad  y una lesión mayor al 50% tiene una mejor evolución mediante la realización de la Artroplastia. Se puede incluso indicar una Artroplastia Total de la Rodilla.

imagen un solo asesor
Agenda tu cita.