Dr. Josué Calderón Gamba

En el caso de la luxación de rótula, se refiere a la pérdida de congruencia con el fémur. Es decir, la rótula se “sale” de su lugar.

Habitualmente se presenta al realizar deportes, o movimientos bruscos de la rodilla, de manera indirecta, o también directa con un golpe directo. Existe la sensación de que se “sale la rodilla”, seguido de dolor intenso e imposibilidad de seguir realizando actividades.  En ocasiones, la rótula vuelve a su lugar inmediatamente, y otras veces se mantiene en la cara externa de la rodilla.

Tratamiento

En el caso de un primer episodio, el tratamiento en su mayoría corresponde a inmovilizar la rodilla y tratar con antiinflamatorios y frío local, hasta que la inflamación ceda. Y luego un tratamiento intensivo de kinesioterapia para fortalecer la musculatura que le dará estabilidad a la rótula, y recuperar la función y movilidad de la rodilla.

Si se demuestra en la resonancia magnética una lesión grande del cartílago o una lesión por desprendimiento del principal ligamento que estabiliza la rótula (ligamento patelofemoral medial), el tratamiento será la cirugía, mediante una artroscopia se retirará el fragmento libre o se fijará si es posible, y se reparará el ligamento en caso de ser necesario. En el caso de una luxación recidivante, el tratamiento es siempre quirúrgico.

imagen un solo asesor
Agenda tu cita.