Publicaciones Recientes
Diseñado y hospedado por Damos Soluciones
Tal como su nombre indica, las fracturas periprotésicas de rodilla son aquellas que ocurren alrededor de uno de los componentes protésicos de la rodilla (componente femoral, tibial o rotula).
La fractura más común es la del fémur pero también se pueden presentar en las otras áreas. Cada vez son más frecuentes debido a la cantidad de personas que usan prótesis, como al aumento de la esperanza de vida.
Síntomas
El diagnóstico de la fractura periprotésica de rodilla suele ser evidente desde un punto de vista clínico. La forma más habitual de presentación es tras una caída, el paciente empieza con un dolor súbito en la rodilla intervenida, con imposibilidad absoluta para caminar o incluso para la movilización de la propia rodilla, existiendo un importante aumento de dolor si se intenta la movilización pasiva de dicha rodilla.
Habitualmente son fracturas desplazadas lo que determina que la pierna se deforme (“retuerza”), generando una deformidad externa muy llamativa del muslo y rodilla afectadas, Una simple radiografía es suficiente para confirmar el diagnostico.
Tratamiento
Existe suficiente evidencia para afirmar que el tratamiento conservador (no quirúrgico) de este tipo de fracturas en pacientes con prótesis rodilla suele acarrear malos resultados clínicos, como consecuencia de la alta tasa de consolidaciones viciosas o pseudoartrosis (“la fractura cura mal o no cura”). Esto hace que el tratamiento quirúrgico sea la opción elegida en la gran mayoría de las fracturas periprotésica de rodilla.
El tipo de tratamiento quirúrgico va a depender principalmente de si la fractura ha aflojado la prótesis o por el contrario, si esta sigue bien anclada al hueso. Otros factores importantes a la hora de decidir si es necesario cambiar la prótesis será si esta estaba correctamente implantada, y el paciente satisfecho con ella (no dolor) y determinados factores del paciente como la edad, estado de salud, etc.