Publicaciones Recientes
Diseñado y hospedado por Damos Soluciones
¿Qué es la osteotomía de rodilla?
Los extremos de los huesos en una rodilla sana están cubiertos de cartílago resbaladizo y esto permite que los huesos se muevan suavemente uno contra otro.
Cuando el cartílago se desgasta de modo desparejo, se reduce el espacio entre el fémur y la tibia y, por lo tanto, la rodilla se arquea hacia adentro o hacia afuera, según qué lado de la rodilla esté afectado. Es en este caso cuando se realiza la osteotomía extrayendo o agregando una cuña de hueso para ayudar a enderezar el arqueamiento y prolongar la vida de la articulación.
¿En qué casos se recomienda?
es un procedimiento quirúrgico que el médico podría recomendar si tiene daño causado por la artritis en solo una zona de la rodilla. La osteotomía también se realiza junto con otros tipos de cirugía de rodilla, como la cirugía de cartílago, si tiene la pierna arqueada o una deformidad en valgo de articulación de rodilla. Y es más comúnmente realizada en personas menores de 60 años y activas.
¿Cómo se realiza?
Se añade una cuña de hueso a la tibia o el fémur para ayudar a quitar el peso corporal de la zona dañada en la articulación de la rodilla.
El Postoperatorio
La cirugía por lo general dura entre una y dos horas. Según la complejidad de la cirugía y de qué tan bien se recupere, puede volver a casa el mismo día o permanecer una noche en el hospital. Tendrá que usar muletas durante aproximadamente dos meses para que el hueso cicatrice correctamente.
La rehabilitación completa puede durar hasta seis meses.
En la mayoría de los casos, la osteotomía de rodilla alivia el dolor de la artritis y retrasa la necesidad de un reemplazo total de rodilla entre unos 10 y 15 años.