Dr. Josué Calderón Gamba

Cuando los tendones glúteos que se ubican alrededor de la cadera se inflaman existe una Tendinitis de Cadera o Tendinopatía Glútea. El Glúteo mayor, medio y menor pueden inflamarse pero la mayoría de veces son los dos últimos los más afectados.

Las mujeres mayores de 40 años son más propensas a presentar esta patología que se relaciona con la falta de circulación sanguínea. Los ciclistas o corredores también se ven bastante afectados por las constantes repeticiones al practicar sus respectivos deportes que involucran directamente estos tendones. Otro grupo de personas que se puede ver afectada son quienes permanecen sentados con las piernas cruzadas por largos periodos de tiempo o sobre superficies my rígidas. Usualmente este patología como causa de dolor extraarticular de la cadera, coexiste con otras causas de dolor de origen intraarticular.

Otros factores que hacen a una persona más propensa son:

  • Obesidad
  • Fibromialgia
  • Artritis de cadera
  • Gonartrosis

Síntomas:
Las personas que tienen una Tendinopatía Glútea sienten dolor en la zona lateral de la cadera, generando incomodidad al dormir de lado o permanecer de pie. El dolor puede llegar a tal punto que interfiere con las funciones diarias de las personas, equivalente con una Osteoartritis. También pueden sentir un chasquido en la zona, rigidez en la articulación y dificultad para caminar.

¿Qué debo hacer?

Al consultar un médico especialista lo más probable es que solicite una Resonancia Magnética, para determinar cuáles son los tendones inflamados y la zona exacta donde está la lesión.

Manejo:

En un primer momento se opta por un manejo conservador: Reposo, antiinflamatorios y analgésicos, hielo y calor local, así como rehabilitación física. Si se presenta un caso más complejo existen otros tratamientos como la infiltración con corticoides, las cuales brindan buenos resultados en el corto plazo pero pierden su efectividad a largo plazo. En casos de rupturas asociadas, la artroscopia es una herramienta que nos permite dar manejo a estas lesiones.

En esta patología la educación del paciente juega un papel clave, ya que enseñarle a reducir las cargas sobre el tendón durante determinadas posturas y ejercicios que ayuden a mejorar su incomodidad puede tener un efecto positivo en sus actividades diarias.

imagen un solo asesor
Agenda tu cita.