Dr. Josué Calderón Gamba

La cadera es una de las estructuras más extraordinarias que tiene nuestro cuerpo. Es una articulación de tipo Enartrosis, permite la conexión entre el miembro inferior y el tronco de nuestro cuerpo, soporta el peso del cuerpo cuando estamos quietos y cuando estamos en movimiento. Esta conexión se realiza entre el Acetábulo(Una parte de la Pelvis), cóncavo, y la Cabeza Femoral, convexa. A éstas estructuras las recubre el Cartílago articular que se encuentra cubierto internamente por el Líquido sinovial que es el lubricante natural del cuerpo, éste permite realizar los movimientos con un bajo roce o fricción entre las estructuras disminuyendo su desgaste.


Como la Cabeza Femoral se mueve dentro del Acétabulo, es necesario que existan diferentes estructuras que ayuden a mantener todo en su lugar, una de ellas es el Lábrum Acetabular, un anillo de tejido blando que profundiza la cavidad y evita que la Cabeza Femoral salga del Acetábulo, cumple también la función de amortiguador entre éstas dos partes. La articulación además está recubierta por una Cápsula Articular, manguito fibroso que ayuda a darle mayor solidez y estabilidad a la articulación, ésta se inserta en la Pelvis y en el Fémur proximal. También cuenta con cuatro ligamentos principales, que apoyan la estabilidad de la unión de la Pelvis y el Fémur: Ligamento redondo, Ligamento Iliofemoral, Ligamento Isquifemoral, Ligamento Pubofemoral, juntos se encargan de reforzar la estabilidad de la articulación y evitar que se produzcan movimiento demasiado amplios que luxen la cadera.

 


 

Gracias a nuestra cadera el cuerpo puede realizar muchos movimientos como la flexión, extensión, abducción, aducción, rotación interna, externa y circunducción. Las bailarinas, por ejemplo, entrenan para tener rangos de amplitud mayores que les permitan realizar los movimientos sin lesiones. Así, la Cadera le permite al miembro inferior moverse y rotar, sin que el cuerpo pierda el equilibrio.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Como ésta articulación soporta gran peso durante toda la vida, y en múltiples ocasiones se desarrolla o forma de manera anormal desde el embarazo y los primeros años de vida, es muy propensa a lesiones, desgarros y enfermedades como la Osteoartritis, y por eso su cuidado debe ser una prioridad durante toda nuestra vida.

 

Imagen 1 tomada de: https://centrointegraldeosteopatia.com/

imagen un solo asesor
Agenda tu cita.