Dr. Josué Calderón Gamba

La luxación de cadera a diferencia de Displasia de cadera que es congénita, se produce cuando se aplica una fuerza intensa sobre las rodillas en sentido posterior mientras éstas y la cadera se encuentran flexionadas, como al estar sentado, provocando que la cabeza del fémur sea empujada hacia atrás, lo que hace que se salga de su lugar dentro del acetábulo. Un golpe, una caída o un traumatismo pueden provocar que esto suceda.

La gravedad de esta lesión no está en ella por si sola, en la mayoría de los casos viene acompañada de otras lesiones como Fracturas de la Cabeza Femoral, Fracturas de Rótula, lesiones de Ligamento Cruzado Anterior o Fracturas del Acetábulo, así como con otras complicaciones graves como lesión en el Nervio Ciático y Osteonecrosis tardía si no se logra reacomodar la Cabeza del Fémur a tiempo ya que el suministro de sangre a la misma puede interrumpirse.

Síntomas:

Cuando se produce una Luxación de cadera el dolor es muy intenso, el paciente no podrá mover su muslo y quedara completamente inmovilizado. Cuando el Fémur se ha desplazado para atrás (Luxación de Cadera Posterior) la pierna de la lesión se ve más corta y estará girada hacia adentro. Cuando el Fémur está desplazado hacia adelante(Luxación anterior, menos frecuente) estará rotado hacia afuera, y su acortamiento no será tan obvio como en la Luxación posterior.

 

Manejo:

En la mayoría de los casos el médico tratante optará por devolver la cadera a su lugar, a través de un procedimiento llamado Reducción, existen diferentes maniobras que se pueden utilizar para hacerlo, depende del médico determinar cuál se ajusta mejor, usualmente se realiza con la ayuda de sedación con medicamentos o anestesia. Después de devolver la cadera a su lugar, se debe verificar con nuevas radiografías y en algunos casos realizar una Tomografía computarizada que permita detectar fracturas o fragmentos de hueso o cartílago. Si se determina que no existen otras lesiones agudas, es probable que el paciente sea enviado a casa con muletas por una semana y controles con el Ortopedista de Cadera para evaluar la evolución del cartílago articular y la Cabeza Femoral.

imagen un solo asesor
Agenda tu cita.