Publicaciones Recientes
Diseñado y hospedado por Damos Soluciones
El Lábrum es el tejido blando que se encuentra en el reborde del Acetábulo, e impide que la Cabeza del Fémur se salga de su lugar al hacer la cavidad más profunda y a su vez permite el movimiento del mismo. Al ser un tejido blando es muy propenso a desgarros y lesiones.
Los atletas que practican deportes como el tenis, balonmano, fútbol, golf y ballet están más expuestos a desarrollar este tipo de lesiones por un traumatismo, choque, movimientos repetitivos o incluso por degeneración y displasia.
Esta ruptura se puede producir como un efecto secundario a una patología de base, como el Pinzamiento Femoroacetabular, en estos casos la Cabeza femoral no es completamente esférica y puede ser que tenga un cuello irregular (Lesiones tipo CAM) o que el Acétabulo sea retroverso (Lesiones tipo Pincer). En cualquiera de los dos casos, al movilizar la cadera en flexión de manera repetida, el paciente inconscientemente traumatiza el reborde acetabular y como consecuencia el Lábrum, generando el desgarro.
Síntomas:
Los pacientes con desgarro en el Lábrum sienten un dolor inguinal que se irradia hacia el glúteo, la parte anterior lateral o posterior del muslo al comenzar a caminar o pasar mucho tiempo sentados y poco a poco pierden ligeramente su movilidad, complicando actividades sencillas como ponerse los zapatos.
Manejo:
Usualmente los síntomas son persistentes y limitantes, por lo que se procede a realizar una Artroscopia de cadera para reparar el Lábrum, acompañada de terapia física enfocada en mejorar la fuerza y coordinación muscular.
Imagen 1 Tomada de: https://www.masquesalud.es/
Imagen 2 Tomada de: https://www.topdoctors.es/
Imagen 3 Tomada de: https://arthrohealth.ypo.pw/