Publicaciones Recientes
Diseñado y hospedado por Damos Soluciones
Esta fractura se da alrededor o cerca a uno de los componentes de la prótesis de la cadera y aunque no es muy común, genera una situación muy complicada para el paciente. Se producen usualmente asociadas a traumas por caída desde propia altura, y Osteoporosis.
Existen algunos factores que hacen más propensos a los pacientes a sufrir una fractura como un implante aflojado, un componente en una posición inadecuada, “stress shielding”, que es la perdida de densidad ósea a causa por disminución del estrés acostumbrado al hueso en una zona por el mayor estrés en una zona de fijación rígida de la prótesis, o la más común como ya se mencionó, la Osteoporosis.
Los pacientes portadores de prótesis articulares de cadera usualmente son de edad avanzada, momento de la vida en el cual múltiples órganos del cuerpo han envejecido. La calidad de la visión, audición, el equilibrio, y la fuerza muscular están disminuidas, con lo cual hay un alto riesgo de sufrir caídas, siendo el segundo factor más importante como causa.
Cuando se presenta una fractura el paciente siente un dolor súbito en la cadera o el muslo, no puede moverse y el dolor suele aumentar al intentar mover la pierna, y, muchos casos, la extremidad presenta deformidad.
Manejo:El único manejo es la Cirugía de Revisión Protésica de Cadera. En esta intervención se puede en casos seleccionados realizar una fijación de la fractura si no hay pérdida de la fijación de los componentes protésicos, ni pobre calidad ósea. Sin embargo en la mayoría de los casos se reemplaza el componente protésico que se ha aflojado. La clave para evitar que esto vuelva a suceder es elegir correctamente el nuevo implante, dar manejo a la Osteoporosis presente, y realizar una fuerte intervención que busque prevenir caídas por medio de optimización nutricional y rehabilitación con fortalecimiento muscular.