Publicaciones Recientes
Diseñado y hospedado por Damos Soluciones
El acétabulo es la estructura articular formada a cada lado de la Pelvis(Cada Hemipelvis o Hueso Innominado), por la unión central tres huesos diferentes: Ilion, el hueso más grande ubicado en la parte superior; Pubis, el hueso de la pelvis situado en la parte anterior, y el Isquion, hueso inferior de la pelvis situado en la parte posterior. El Acetábulo juega un papel fundamental en nuestros movimientos, gracias a él es que la Cabeza del Fémur puede estar contenida y realizar actividades como caminar, saltar y sentarnos.
Cuando se presenta una fractura del Acetábulo normalmente implica un mecanismo de muy alta energía, eso quiere decir un golpe o un traumatismo como por ejemplo una rodilla flexionada que se golpea contra el auto en un accidente automovilístico. Este golpe hace que el Fémur se mueva hacia atrás produciendo que se salga de su cavidad, pegue contra los bordes o columnas del Acétabulo y por consiguiente lo fractura. El cartílago de la articulación igualmente recibe impacto, lo cual sumado a la fractura, puede generar en tiempo posterior Artrosis(Osteoartritis).
Síntomas:
El paciente después de recibir el golpe o traumatismo de alta energía pierde su capacidad para desplazarse ya que esta fractura viene acompañada usualmente de una Luxación de cadera. El dolor es agudo y se intensifica con el movimiento por lo que la recomendación más importante es evitar manipular la cadera o pierna del paciente por personas que no cuenten con el conocimiento para hacerlo.
Manejo:
El manejo que se le da a esta fractura debe ser muy minucioso ya que requiere de unos tiempos y de una manera secuenciada. La mejor opción y usualmente necesaria es con Osteosíntesis(Cirugía de fijación con implantes de la fractura); se recomienda esperar entre 5 a 7 días después de la fractura buscando mejoría de los parámetros clínicos relacionados al politrauma que usualmente recibe el paciente para que la cirugía no genere mayor daño inflamatorio por ésta causas, así mismo se le da tiempo a los tejidos que se encuentran alrededor de la cadera para puedan desinflamarse y permitan un mejor manejo de está lesión.
Para reconstruir la cavidad se utilizan implantes llamados placas y tornillos colocados estratégicamente dependiendo de los patrones de los trazos de la fractura y lograr que vuelva a contener la Cabeza femoral sin que se vuelva a desplazar.