Dr. Josué Calderón Gamba

Es un espectro de anormalidades fisiopatológicas y anatómicas en las cuales el Acetábulo tiene una deficiencia superior posterior y anterior, y no cubre total y correctamente la cabeza del Fémur, llevando a subluxación o luxación( se pierde el contacto articular) crónica de la cabeza femoral del acetábulo. Esta patología es una trastorno congénito (es decir que está presente desde el nacimiento), y del desarrollo en los primeros años de vida. Las mujeres, los nacidos de partos en posición de nalgas, y las personas con un familiar en primer grado de consanguinidad con displasia de cadera se encuentran en mayor riesgo de padecerla.

En los niños cuando se realiza una detección temprana en edades en las que aún no caminan, se puede realizar un manejo no quirúrgico por medio de una inmovilización contínua en posición de flexión de caderas, con el objetivo de lograr un desarrollo cóncavo adecuado del acetábulo. Si no es diagnosticada a tiempo, necesariamente el niño requerirá un manejo quirúrgico que idealmente debe ser a temprana edad. En los adolescentes o adultos jóvenes sintomáticos, sin haber desarrollado osteoartritis, es usualmente necesaria la realización de una Osteotomía Periacetabular.

Síntomas

En los bebés usualmente lo único sutilmente detectable por sus padres, es una limitación para separar los miembros inferiores(Abducción de la cadera), por lo demás es indetectable. En los niños no se presentará dolor, si no más frecuentemente una ligera cojera. Generalmente en los adolescentes o adultos jóvenes se pueden presentar síntomas como cojera leve con actividades sencillas, asociada a dolor en la cara lateral de la cadera. Aparecerá dolor inguinal, el cual no será repentino, sino progresivo e irá aumentando con el paso del tiempo cuando la lesión se va agravando generalmente relacionada al daño del Lábrum y el reborde acetabular anterior. Si no se brinda un tratamiento a tiempo, está demostrado que se generará un proceso patológico que llevará a daño del cartílago articular también llamado desgaste(Osteoartritis).

¿Qué debo hacer?

En la edad adulta, lo primero que se debe hacer cuando se presenta un fuerte dolor inguinal es solicitar una cita con un médico especialista. Este probablemente evaluará la marcha, medirá la longitud de los miembros inferiores, determinará la potencia muscular y los arcos de movilidad. Pedirá ciertas imágenes diagnósticas de la pelvis y las caderas para determinar el estado de la articulación. Después de esto podrá determinar el tratamiento a seguir. Pero el momento ideal para un tratamiento integral y prevenir las consecuencias devastadoras de la displasia está en los primeros 4 a 8 meses de vida, por lo cual es tan importante el Tamizaje de displasia de cadera en estas edades.

Manejo:

Como lo decía anteriormente, en el caso de los adultos jóvenes sintomáticos y con un grado muy leve de Osteoartritis una opción para disminuir las consecuencias de la Displasia de cadera es la Osteotomía Periacetabular, en la cual se realiza una reaorientación del Acetábulo, con lo cual se mejora el cubrimiento de la Cabeza Femoral y se disminuye la sobrecarga en el Lábrum Acetabular, la cápsula, y los ligamentos de la cadera. 

Una buena alimentación, cuidado del peso y ejercicio de bajo impacto son claves en el acompañamiento del manejo.

De no tratarse a tiempo, la Displasia de cadera puede producir grandes daños severos en la articulación, con secuelas de la enfermedad que frecuentemente se presentarán a una edad adulta temprana, y se deberá considerar el Reemplazo Total de Cadera, para que el paciente pueda detener su dolor y lograr una mejor calidad de vida.

imagen un solo asesor
Agenda tu cita.